ETN3 | María Sánchez de Thompson
Menú
Acerca de ...
MST | 12/07/2014
Hosteado en towebs XHTML 1.0 Válido

Ciclo Básico General

El C.B.G. es una propuesta educativa tendiente a favorecer e integrar los aprendizajes en el campo de la ciencia, de la técnica, de la expresión y de la vida social; a través de una forma de trabajo que estimula el pensamiento técnico científico y su aplicación a problemas significativos que le permiten integrar la teoría con la práctica y el trabajo intelectual con el manual.

Propuesta Pedagógica

El Ciclo Básico General se diferencia de otros ciclos básicos por ofrecer espacios que permiten optimizar las diversas etapas de la tarea de enseñanza-aprendizaje cuyo principal objetivo es generar en el alumno una visión integrada de la realidad.

Taller de educadores (T.E.D.): Espacio institucional permanente en el que , con la participación de personal directivo y docentes agrupados por curso o por área se elaboran, gestionan y desarrollan estrategias tendientes a resolver la problemática institucional y pedagógica. Allí se planifican los talleres integrados y específicos, se dan a conocer los proyectos de cada área ,se generan proyectos interárea , se instrumentan, analizan y evalúan los procesos de perfeccionamiento docente y se organiza la convocatoria trimestral a las reuniones de padres.

La coordinación del T.E.D. está a cargo de los Coordinadores Interárea de 1º, 2º y 3º año, quienes se reúnen semanalmente con el Equipo de Conducción y con los Coordinadores de Área .Estos encuentros semanales propician la circulación fluida de la información entre todos los agentes de la gestión pedagógica.

Talleres Integrados y específicos

Fundamentación de los talleres: Los talleres son el instrumento de integración de las dimensiones teóricas y prácticas del proceso de aprendizaje. En ellos se adopta la modalidad de aula - taller que incluye el trabajo de los alumnos en pequeños grupos donde tiene lugar la integración activa del conocimiento y de los aprendizajes

Objetivos:

  1. Revalorizar el trabajo creativo y productivo.
  2. Integrar la teoría con la práctica.
  3. Canalizar los intereses, necesidades afectivas y posibilidades creativas de los alumnos.
  4. Usar racionalmente los recursos que el medio les ofrece para mejorar las condiciones de vida.
  5. Comprender los cambios sociales producidos por los avances tecnológicos.
  6. Favorecer la adquisición y comprensión de diferentes métodos, procedimientos, instrumentos, herramientas y materiales de trabajo.
  7. Manejar un vocabulario técnico básico.
  8. Evaluar sus habilidades y aptitudes para desempeñarse en actividades de diverso tipo integrándolas en la construcción de su propia imagen personal.
  9. Integrar la formación científica y técnica.

En 1º y 2º año cada área tiene su Taller Integrado obligatorio a cargo de los docentes del área. Están integrados al planeamiento del área y tienen una duración de 80 minutos semanales.
En 3º año las áreas ofrecen Talleres Específicos que se caracterizan por:

  1. Orientar la formación hacia un determinado aspecto tecnológico-instrumental y específico del área.
  2. Ocupar un módulo semanal de 120 minutos.
  3. Permitir experiencias significativas que ayuden a la futura elección del Ciclo Superior

La E.T.Nº 3 "María Sánchez de Thompson" ha puesto en vigencia el C.B.G en 1989 y continúa con este enfoque pedagógico que , a través de sus proyectos, garantiza una comprensión integrada de la realidad y un nivel de excelencia en los aprendizajes que, prolongándose en sus tres Ciclos Superiores , la ubican en un lugar de privilegio entre las instituciones del Distrito IX.

Materias por año

Primer Año Segundo Año Tercer Año

Área de Ciencias Exactas y Naturales

  1. Matemática
  2. Ciencias Naturales
  3. Taller Integrado de Ciencias Exactas y Naturales

Área de Ciencias Exactas y Naturales

  1. Matemática
  2. Ciencias Naturales
  3. Taller Integrado de Ciencias Exactas y Naturales

Área de Ciencias Exactas y Naturales

  1. Matemática
  2. Físico-Química
  3. Taller Específico de Ciencias Exactas y Naturales

Área de Ciencias Sociales

  1. Historia y Civismo
  2. Economía y Geografía
  3. Taller Integrado de Ciencias Sociales

Área de Ciencias Sociales

  1. Historia y Civismo
  2. Economía y Geografía
  3. Taller Integrado de Ciencias Sociales

Área de Ciencias Sociales

  1. Historia y Civismo
  2. Economía y geografía
  3. Taller Específico de Ciencias Sociales

Área de Comunicación y Expresión

  1. Lengua y Literatura
  2. Lengua Extranjera (Inglés)
  3. Educación Física
  4. Plástica / Música
  5. Taller Integrado de Comunicación y Expresión

Área de Comunicación y Expresión

  1. Lengua y Literatura
  2. Lengua Extranjera (Inglés)
  3. Educación Física
  4. Plástica / Música
  5. Taller Integrado de Comunicación y Expresión

Área de Comunicación y Expresión

  1. Lengua y Literatura
  2. Lengua Extranjera (Inglés)
  3. Educación Física
  4. Plástica / Música
  5. Taller Específico de Comunicación y Expresión

Ciclo Básico Técnico (C.B.T.)

  1. Metodología Proyectual (Tecnología)
  2. Talleres:
    1. Sistemas mecánicos
    2. Sistemas eléctricos
    3. Sistemas electromecánicos

Tecnología

  1. Talleres:
    1. Informática
    2. Óptica
    3. Geografía Matemática
    4. Electricidad II
*A partir del año 2006 se implementará el Ciclo Básico Técnico (C.B.T.).

Tecnología

  1. Talleres:
    1. Informática
    2. Óptica
    3. Geografía Matemática
    4. Máquinas y Herramientas