ETN3 | María Sánchez de Thompson

Adaptación de Lentes de Contácto (6º CSO)

Unidad Desarrollo
I

ADAPTACIÓN DE LENTES DE CONTACTO: generalidades. Conceptos fundamentales sobre lentes de contacto modernas. Historia y evolución. Principales tipos. Usos y aplicaciones.

II

El ojo humano. Estudio anatómico. Las túnicas envolventes. La córnea. Estructura y características. Fisiología y alteraciones más comunes. Coroides, iris y cuerpo ciliar. Caracteres fundamentales. La retina. Descripción y características fundamentales. El cristalino. Descripción y características de los músculos motores del globo ocular. Características. Los párpados. El aparato lagrimal.

III

Fisiología ocular. Marcha de los rayos luminosos. Ejes visuales. Ojo esquemático. Ojo reducido. Constantes ópticas más importantes. Tamaño de las imágenes en el ojo emétrope. Ángulo visual. Tamaño aparente. Agudeza visual. Poder resolutivo. Factores de agudeza. Optitipos. Cálculo y deferentes tipos. Acomodación, mecanismo y funciones del cristalino. Teorías. El punto próximo y el punto remoto. Amplitud. Presbicia. Anomalías de la visión: miopía y su corrección, hipermeopía y su corrección. La visión de forma y de figura. Visión cromática. Función de los conos. Teoría tricoma tica. Visión estereoscópica y binocular.

IV

La córnea del punto de vista de la adaptación de las lentes de contacto. Sus medidas. El oftalmómetro, descripción. El queratómetro, descripción. La topografía corneal. Perimetría. Aparatos especiales.

V

Lentes coreales de metil metacrilato. Características fundamentales. Diferentes zonal y medidas. Fabricación de lentes de metil metacrilato. Prensado y torneado. Tabla de valores de los radios y equivalencias en dióptricas. Cálculo de lentes con superficies tóricas. Técnica de fabricación de bordes. Aparatos y moldes. Medidas.

VI

Óptica de las lentes de contacto. El sistema lente cámara líquido. El ajuste y sus interpretaciones. El valor K. La distancia al vértice. Su cálculo. Tablas. La interpretación de la receta médica y sus modificaciones para adaptarla a las lentes de contacto.

VII

El control de las lentes terminadas. Base. Potencia. Bordes. Aparatos utilizados. Radiómetros, etc. Importancia de los controles y su incidencia en la adaptación.

VIII

La adaptación. Técnica de colocación y extracción. Las imágenes fluoroscópicas y su interpretación. La agudeza visual pre y post adaptación. El astigmatismo residual. Sus orígenes. Astigmatismo residual y su corrección. La sintomatología durante la adaptación. Los retoques. Su importancia y técnica.

IX

Las lentes blandas. Diferentes tipos de materiales usados. Principios básicos de la adaptación de lentes blandas.

X

Los aspectos éticos y legales de la adaptación de lentes de contacto. Reglamentaciones y petitorios.