ETN3 | María Sánchez de Thompson

Instrucción Cívica (4º CSO)

Unidad Desarrollo
I

Nociones generales sobre derecho, ley, código, pueblo, nación, estado gobierno, poderes, soberanía, autonomía, autarquía.

II

Formas de gobierno; clasificación de Aristóteles. La democracia. La forma representativa, republicana y federal: su análisis.

III

Qué es una constitución. Diferencia con carta, pacto o fuero. Distintos tipos de constituciones. La constitución, ley suprema. El acto constituyente.La reforma de la constitución:etapa previa. La convención reformadora. Control judicial de la constitucionalidad de las leyes.

IV

El preámbulo; análisis y comparación con el de los Estados Unidos. Utilidad del preámbulo.

V

Declaraciones derechos y garantías: concepto de cada uno de ellos. Antecedentes, importancia. Los derechos implícitos: de reunión, políticos, de resistencia a la opresión. Limitaciones: no hay derechos absolutos.

VI

Estado de sitio. Causas. Poder que lo dicta. Alcance. Facultades presidenciales durante el estado de sitio.

VII

Los derechos civiles: enumeración y explicación. Importancia de la libertad de prensa. El derecho de propiedad: sus características y garantías. La expropiación. La conficcación. La propiedad industrial e intelectual.. El derecho de asociarse, el de profesar libremente el culto: relaciones de la Iglesia y el Estado. La enseñanza oficial y privada. Universidads privadas. Los derechos sociales: evolución. El Art. 14 bis de la constitución.

VIII

La igualdad ante la Ley. Concepto. Prerrogativas de sangre y de nacimiento, títulos de nobleza, fueros personales, admisibilidad en los empleos. Igualdad impositiva. La esclavitud; la abolición definitiva.

IX

Ciudadanía y naturalización. La ley de cuidadanía. Derechos de los extranjeros: la naturalización, sus requisitos. Deberes del ciudadano. Servicio militar.

X

Ha beas corpus. Acción de amparo.

XI

Análisis del artículo 18.

XII

El sufragio. Naturaleza y caracteres. Regímenes electorales. Ley electoral.

XIII

El poder legislativo. Constitución, requisitos, duración. etc. Privilegios parlamentarios. Incompatibilidades. Formación y sanción de las leyes. Atribuciones del Congreso.

XIV

El Poder Ejecutivo. Requisitos, duración y relegibilidad. Ley 252. Elección: procedimiento. Atribuciones. El veto. Los ministros del Poder Ejecutivo. Organización de los Ministerios. Responsabilidades.

XV

El Poder Judicial. Corte Suprema de Justicia y demás tribunales inferiores. Condiciones para ser Juez de la Corte. Nombramiento de los Jueces. Independencia del Poder Judicial. Enjuiciamiento de los magistrados. Atribuciones del Poder Judicial. El juicio por jurados.

XVI

Las provincias, sus autonomías. Garantía Federal del libre uso y goce de las Instituciones. Las constituciones provinciales. La intervención del Gobierno Federal en las provincias. Poderes no delegados por las provincias.

XVI

El juicio Político.