ETN3 | María Sánchez de Thompson

Instrucción Cívica (6º CSC)

Unidad Desarrollo
I

La Democracia

Su concepto. Sus leyes. La virtud pública. Montesquieu. Acción e influencia moral de los grandes ciudadanos en la formación, desenvolvimiento y progreso de la democracia.

II

Antecedentes Constitucionales

Instituciones políticas del gobierno colonial. El Rey, el Consejo de Indias, la Casa de contratación de Sevilla. Virreyes. Capitanes, Generales, gobernadores, Intendentes, Consulados. La Real Ordenanza de Intendentes. Los Cabildos. Las audiencias reales. Las Leyes de Indias.

III

La Revolución de Mayo

Principios políticos. La Primera Junta de Gobierno. Estatutos y reglamentos constitucionales del año 1811. El proyecto de constitución de 1812. La Asamblea Constituyente de 1813. Su labor política, social y jurídica. El estatuto de 1815. Reglamento de 1817. Constituciones de 1819 y 1826. Los pactos interprovinciales. Pacto Federal del 4 de Enero de 1831. El Acuerdo de San Nicolás. El Congreso Constituyente de Santa Fe. La Constitución de 1853. Pacto Federal de 1859. Importancia de la reforma de 1860.

IV

Noción de Pueblo, Nación y Estado

El derecho. La Ley. Soberanía. Poder público. Patria y patriotismo. Formas de gobierno. La forma representativa, republicana y federal. Sus ventajas y sus peligros.

V

La Constitución Nacional - Ley Suprema

Que es una Constitución. Distintas formas de constituciones. Supremacía de la constitución de las leyes nacionales. Libertad de imprenta. Derechos implícitos. La Ley. Que es la Ley. Recursos legales y constitucionales contra una ley arbitraria.

VI

El Preámbulo de la Consitución

Su análisis y comparación con el preámbulo de los Estados Unidos de América y con los de otras constituciones. Declaraciones, derechos y garantías. Deberes y obligaciones del ciudadano en sus relaciones con el estado y del estado para con los ciudadanos. Derechos políticos y derechos civiles. Su enumeración y caracteres.

VII

El Gobierno Federal

Fundamento de la autoridad pública. La división de poderes o funciones. Su armonía y coordinación. El sufragio: distintas formas. Reforma electoral de 1912. El sufragio como derecho, como deber jurídicamente exigible y como función pública. Consecuencias de la diferencia cívica. Modos de evitarla. El respeto a la Constitución y a las leyes de parte de gobernantes y gobiernos. La difusión de la cultura pública. Influencias y responsabilidad de los partidos políticos y sus hombres dirigentes.

VIII

Libertad e Igualdad Civil

La igualdad ante la ley. El derecho de propiedad. Sus caracteres. Garantías al derecho de propiedad. Sus caracteres. Garantías al derecho de propiedad. La explotación por causa de utilidad pública. Poder que la declara. Condiciones que la configuran. Propiedad intelectual.

IX

Las Garantías Individuales

Análisis del artículo 18. Libertad de conciencia. La tolerancia y el respeto recíproco como principios escenciales de la convivencia social. El servicio militar y el espíritu de sacrificio en el ciudadano.

X

El Hábeas Corpus

Su origen e historia. Qué es el hábeas corpus: finalidad y alcance del habeas hábeas como garantía constitucional. Suspensión de las garantías constitucionales. Poder que la dicta. Alcance de esta medida. Facultades de l Presidente de la República durante el estado de sitio.

XI

El Poder Legislativo

Su composición. El sistema Bicameral. La Cámara de Diputados: su carácter. La Cámara de Senadores: su carácter. Elección y duración del mandato de los miembros de ambas cámaras del Congreso. Inmunidades parlamentarias. Formación y sanción de las leyes. Atribuciones del Congreso. Enumeración y clasificación de las mismas. El Juicio político. Condiciones para ser elegido diputado y senador.

XII

El Poder Ejecutivo

Requisito para ser elegido presidente y vicepresidente de la Nación. Elección de presidente y vicepresidente. Duración del mandato. Atribuciones del Poder Ejecutivo. Derechos de veto, en su carácter de poder colegislador.

XIII

El Poder Judicial

Organización del Poder Judicial. Corte Suprema de Justicia y demás tribunales. Condiciones requeridas para ser Juez. Nombramiento de los magistrados. Independencia del Poder Judicial. Inamovilidad de los Jueces.

XIV

El Derecho Federal en la Constitución

Las provincias. Autonomía de las provincias. Poderes no delegados o expresamente reservados. Las constituciones provinciales. Condiciones que deben llenar las constituciones provinciales. Intervención del gobierno federal en la provincias. Poder que la dispone y casos en que procede. Los gobernadores de provincia como agentes naturales del gobierno federal.