ETN3 | María Sánchez de Thompson

Fotografía (6º CSO)

Unidad Desarrollo
I

Óptica fotográfica: finalidad e importancia. Historia de la fotografía. Aplicación de la fotografía en los campos técnicos, comercial, artístico y deportivo. Teoría de la fotografía.

II

Posibilidades de la luz. Luz existente. Luz adicional. Valor aparente. Posibilidades de la luz existente y artificial. Principios generales del realce.

III

Cámara oscura. La cámara fotográfica: su evolución. Distintos tipos de cámaras: óptica fija y cambiables: pocket, instantáneas, de mano plegable, de estudio portátil, modular, reflex de uno y dos objetivos. Spot. Limpieza y cuidado de la cámara. Descripción de las partes principales:

  1. Escuadra: visores ópticos. Visores de cristal esmerilado. Visores de cámara reflex. Utilización de visores simples y a través de objetivo.
  2. Telémetros: distintos tipos. Enfoque por telémetro.
  3. Obturadores: ventajas del obturador central. Obturador de plano focal. Velocidad de obturación y controles. Control automático del obturador.
  4. Diafragmas: tipos diversos: fijos, rotativos, en tiras, de iris. Automático. Su empleo.
  5. Enfoques: sistema de enfoque. Métodos diversos.
  6. Carga y descarga de la película en distintas cámara en uso.
IV

Objetivos fotográficos. Clasificación: de un solo aumento, simétricos, triplete e intercambiables. Elección del objetivo según la toma a efectuar. Gran angular, Teleobjetivos: simple, tele convertidor, invertido, de reflexión. Zoom. Objetivos de ampliación, de proyección, de cámara. De reproducción, ojo de pez, etc. Cualidades ópticas y uso más adecuado. Características numéricas, formas de determinarlas, luminosidad, abertura relativa, abertura numérica diámetro de diafragma. Escala de abertura relativa. Distancia focal, distancia hiperfocal. Profundidad focal.

V

Filtros fotográficos: su uso para evitar reflejo. De color para negativo blanco y negro. De corrección. De efectos especiales. Filtros de gelatina, polarizados, de densidad neutra, dicroicos. Selección de filtros. Combinación de filtros.

VI

Fotómetro: función que cumple. Exposímetro y calculadores de exposición. Indicaciones de exposímetro. Sistema de graduación. Fotómetro de luz incidente, de luz reflejada, de ampliadores, para exposición con flash. Fotómetro incorporado. Forma de utilizarlos. Flash electrónico automático. Sincronización de velocidades de obturación. Números guías. Repetidor de flash. Tipos de flash: de bulbo, sobre el cámara, separado de la cámara, incorporado a la cámara. Sistema de alimentación.

VII

Material sensible: función de la placa o película fotográfica. Sensibilidad de las emulsiones fotográficas. Placas y películas. Materiales empleados. Sensibilizadores. Película ortocromática, pancromática y ortopancromática. Características y aplicaciones. La fotografía de color. Tricromía. Aplicaciones.

VIII

Uso manual de la cámara fotográfica: introducción de datos como sensibilidad de la película (gramos DIN-ASA). Equivalencias. Elección de la velocidad más adecuada. Elección de la abertura del diafragma. Plano focal. Enfoque. Distancia. Profundidad del campo. Uso automático de la cámara fotográfica: ventajas y desventajas.

IX

Fotografía aplicada. Fijación de temas por equipos para aplicar los conocimientos adquiridos anteriormente y conocer en la práctica distintas cámaras, sus ventajas y desventajas, con el fin de poder dar opinión personal sobre las mismas.