ETN3 | María Sánchez de Thompson

Historia I (4º CSC)

Unidad Desarrollo
I

Influencias sobre Grecia y Roma. Platón y Aristóteles. Sus ideas sociales y económicas. Roma desde el punto de vista social. Diferentes etapas: Monarquía, República, Imperio. Las luchas sociales. La sociedad romana. La familia patricia como pilar fundamental del estado romano. Roma desde el punto de vista económico. Importancia del ejército y su influencia en la economía social.

II

La sociedad feudal desde el punto de vista social. San Agustín. La ciudad de Dios. La sociedad feudal desde el punto de vista económico. Las corporaciones artesanales. El desarrollo de la ciudades, el comercio y la reapertura de los mercados exteriores. El nacimiento de la burguesía. Mercaderes y banqueros.

III

El surgimiento de los grandes estados nacionales . Santo Tomás y Maquiavelo desde el punto de vista socio- económico. El mercantilismo. Los fisiócratas. La revolución agraria, demográfica e industrial.

IV

La Revolución Industrial. Adam Smith. La riqueza de las naciones. La expansión del capitalismo. Liberalismo y Marxismo. La doctrina social de la iglesia. Encíclicas sociales y económicas. Siglo XX. Mercados nacionales, internacionales. Su expansión. El problema del desarrollo y subdesarrollo. La Revolución tecnológica.