ETN3 | María Sánchez de Thompson

Laboratorio III (6º CSC)

Objetivos

Lograr que los alumnos:

  1. Analicen los problemas correctamente aplicando criterios de optimización.
  2. Programen en lenguaje Java.
  3. Desarrollen aplicaciones Cliente / Servidor
  4. Manejo de consultas a bases de datos en SQL.
  5. Resolver los prácticos planteados en las asignaturas:
    Algoritmos Estadísticos, Simulaciones, Investigación Operativa, Programación III.
Unidad Semanas Desarrollo
I 2

Java: Conceptos Básicos

  1. Historia del Java.
  2. Similitudes con el C.
  3. Tipos primitivos de datos. Operadores Lógicos, de Asignación
  4. Aritméticos y Relacionales. Estructuras de Control.
  5. Aplicaciones de Consola y Aplicaciones para Internet (Applet).
II 5

Java: Componentes AWT y SWING, Control de Eventos

  1. Incorporación de componentes en modo Applet y en modo consola, utilizando la herencia.
  2. Implementación del control de eventos de los componentes.
  3. Manejo de las distribuciones de componentes.
  4. Desarrollo de métodos de dibujo. Implementación del Canvas para el dibujo en modo consola. Incorporación de Imágenes.
III 2

Java: Control de Errores

  1. Implementación de las sentencias "try" y "catch", en el control de errores. Tipos de errores. Clases de errores definidas por el usuario.
IV 2

Java: Archivos

  1. Archivos Secuenciales, Binarios.
  2. Implementación de Streams de datos.
V 8

Java: Implementación de JDBC

  1. Definición de Bases de Datos. Conexiones SQL.
  2. Sentencias de SQL, Select - Update - Delete.
  3. Implementación en modo consola y en modo Applet.
VI 3

Java: Manejo de Sockets

  1. Concepto de aplicaciones Cliente/Servidor.
  2. Consultas SQL de una máquina a otra.
VII 6

Java: Implementación de Threads

  1. Definición de multitarea. Tiempos de ejecución de un proceso.
  2. Vida de un thread, prioridades de un thread.
VIII 6

Java: Implementación de Paquetes

  1. Modos de compilación de paquetes. Distribución de aplicaciones Java.