ETN3 | María Sánchez de Thompson

Literatura (4º CSO)

Unidad Desarrollo
I

Introducción al estudio de la literatura americana.Noticias sobre el continente y su historia. La literatura en la América española durante el período del descubrimientoy la conquista. Las grandes figuras: Alfonso de Ercilla y Zuñiga (La Araucana). El Inca Garcilaso de la Vega (Comentarios Reales). La literatura en el Río de la Plata: Manuel del Barco Centenera Ruiz Diaz de Guzmán (La Argentina).

II

Período colonial: Orientaciones literarias de este período. El clasicismo. Las grandes figuras: Juan Ruiz de Alarcón (teatro). Sor Juana Inés de la Cruz. Manuel José de Labardén. El teatro en el Río de La Plata.

III

Período de la emancipación. El neoclasicismo. Grandes figuras: Andrés Bello. La literatura en el Río de La Plata en este período: Mariano Moreno. Bernardo de Monteagudo. Vte. López y Planes. Juan Cruz Varela.

IV

Período romántico: Panorama de conjunto: la novela romántica: Jorge Isaacs (María). La poesía. Esteban Echeverría. José Mármol. El teatro de los proscriptos.

V

Período romántico: Los proscriptos. Ëpoca de la organización nacional. Ensayistas y escritores políticos:Juan B.Alberdi, Domingo F. Sarmiento, Bartolomé Mitre, Nicolás Avellaneda.

VI

Período de la 2ª Generación Romántica. Juan Zorrilla de San Martín. Ricardo Palma. En el Río de La Plata: Olegario Andrade, Carlos Guido Spano, Rafael Obligado (Santos Vega). La generación del 80. Miguel Cané, Lucio V. Mansilla, Eduardo Wilde, José Manuel Estrada.

VII

La poesía Gauchesca en el Río de La Plata: en lengua popular: Hilario Ascasubi, Estanislao del Campo, José Hernandez. En lengua culta: Rafael Obligado.

VIII

El modernismo. Las grandes figuras: José Martí, Rubén Darío, Amado Nervo, Leopoldo Lugones, José Enrique Rodó.

IX

Literatura americanaconteporánea. Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou (poesía). Horacio Quiroga (cuentos). El ensayo.

X

Literatura argentina contemporánea., la poesía: Evarista Carriego, B. Fernández Moreno, Alfonsina Storni, Francisco Bernárdez. Prosistas: Enrique Larreta, Benito Lynch, Ricardo Guiraldes, Jorge Luis Borges.

XI

Breve reseña del Teatro Nacional. Principales autores contemporáneos.