Unidad |
Desarrollo |
I |
Conceptos de realidad y ficción. Simbolismo francés e Impresionismo musical y pictórico como antecedentes del Modernismo hispanoamericano: Características y autores.
Los comienzos del Siglo XX en Argentina y en Europa. Las Nuevas Vanguardias del Siglo XX. Contexto histórico europeo. Dadaísmo. Surrealismo. Cubismo. Expresionismo y Futurismo. Su expresión literaria, plástica y musical.
Grupos de Florida y Boedo en Buenos Aires. El Ultraísmo. El Creacionismo.
|
II |
De Irigoyen a la Década Infame. Juan D. Perón y la Revolución del 43.
Julio Cortázar y Jorge Luis Borges.
La Literatura fantástica de ambos autores. Reconocimiento de recursos vanguardistas en sus obras. El boom de la novela hispanoamericana en los años 60. "Informe sobre ciegos" de Ernesto Sábato.
|
III |
(Articulación con el proyecto pedagógico "La creación de un teatro en la escuela: Los haces de luz se reúnen en un foco")
El género discursivo teatral: texto dramático y hecho teatral.
El teatro argentino: Desde la creación del "Teatro del Pueblo" a "Teatro Abierto". "El teatro y la dictadura" de Francisco Javier."Testimonio" de Felisa Yeni, directora del Teatro Payró.
Análisis semiológico de obras de Roberto Arlt y Griselda Gambaro.
|
IV |
Género narrativo: Tipología del relato literario.
Comprensión lectora: Lectura crítica de cuentos fantásticos, policiales y de Ciencia Ficción.
Expresión escrita: Producción grupal de cuento: redacción individual de distintos puntos de vista en torno de un argumento único. Coherencia y cohesión textual. Estructura episódica con miras a convertir los cuentos en obras teatrales (articulación con el proyecto "La creación de un teatro en la escuela. Los haces de luz se reúnen en un foco")
|
Anexo |
Redacción de currículum vitae (a pedido de los Ciclos Superiores)
Redacción de monografía: La temática obedecerá a los contenidos del programa y pueden variar tanto los temas como los tiempos de entrega , atendiendo a las características de cada curso. Los alumnos deberán extraer ideas principales de sus propios trabajos y realizar mapas conceptuales.
|