ETN3 | María Sánchez de Thompson

Laboratorio de Óptica Instrumental (6º CSO)

Unidad Desarrollo
I

Medida de longitud de elementos ópticos. Objetivo de la práctica: medir una longitud pequeña utilizando instrumentos de medición.

II

Medida de ángulos en elementos ópticos. Objetivo de la práctica: determinación del valor de un ángulo en elementos ópticos: prismas, placas.

III

Errores: cálculo de los resultados. Objetivo de la práctica: determinar el error de una medición.

IV

Banco óptico: normas para su utilización. Comprobación de leyes y fenómenos ópticos.

V

Lentes: medición de la focal de una lente convergente, de un objetivo compuesto y de un ocular positivo compuesto.

VI

Lentes: determinación de la potencia. Objetivo de la práctica: potencia de una lente convergente de un objetivo y de un ocular compuesto.

VII

Lentes: determinación del aumento por medio de la focal: de una lente convergente, de un objetivo y de un ocular compuesto.

VIII

Anteojo binocular prismático: características ópticas. Su determinación y medición. Objetivo de la práctica: medir el diámetro útil del objetivo, diámetro de la pupila de convergencia, extracción pupilar. Determinar: aumento, luminosidad, claridad, plasticidad específica y total.

IX

Determinación de las fallas más comunes de un cámara fotográfica. Objetivo de la práctica: determinación de fallas, para confeccionar el parte de reparación.

X

Cámara fotográfica: De acuerdo al cálculo y focal del objetivo, fijará la abertura numérica.

XI

Determinación de novedades del sistema óptico que presenta un instrumento. Objetivo de la práctica: determinar novedades ópticas en la recepción de instrumentos ópticos.

XII

Estacionar un instrumento óptico geodésico. Objetivo de la práctica: poner en estación un nivel de anteojo o teodolito. Nivelación. Enfoque de la imagen, enfoque del ocular. Mediciones angulares.

XIII

Con instrumento óptico: método del desmontaje, limpieza de los elementos ópticos, lubricación, lubricantes, ajuste, montaje, control. Objetivo de la práctica: método a emplear para desmontar, limpiar, montar, ajustar y controlar un instrumento óptico.

Todas las mediciones y determinaciones de valores que realice cada alumno, se consignarán en una planilla preparada al efecto.