ETN3 | María Sánchez de Thompson

Óptica Física (5º CSO)

Unidad Desarrollo
I

Optica física. Definición. Teorías sobre la naturaleza de luz. Luz y visión. Ondas luminosas. Longitud de onda. Frecuencia. Propagación. Fase y diferencia de fase. Experiencias y principios de física. Unidades empleadas en Optica. Micrones y milimicrones. Amgströn. Símbolos y reduciones.

II

La reflexión y la refracción según la teoría ondulatoria. Ondas electromagnéticas. Rayos. Rayos visibles. Rayos rojos e infrarojos. Rayos violetas y ultravioletas.

III

Descomposición de la luz blanca. Fenómenos de la dispersión. Luz blanca y luz monocromática. Regiones ultravioletas e infrarojas del espectro. Espectro solar. Líneas de Fraunhofer. Notación del índice de refracción. Indice de refracción del vidrio. Poder dispersivo del vidrio.

IV

Cuerpos opácos, transparentes. Cuerpos blancos y cuerpos negros. Interferencia de la luz. Espejos Fresnel. Principio de Huygens. Interferencia producidas por láminas delgadas. Anillos de Newton. Medidas del índice de refracción por medios interferenciales.

V

Difracción de la luz. Difracción. Difracción por los sistemas ópticos. Poder separador de los instrumentos ópticos. Doble refracción. Red de difracción. Contraste de fase.

VI

Polarización de la luz. Polarizadores y analizadores. Luz polarizada y luz natural. Polarización por reflexión. Polarización por refración. Prisma de Nicol. Polaroide. Polarimetría.

VII

Fotometría. Célula fotoeléctrica. Polariscopios. Células fotoemisoras. Diferencia del ojo humano y la célula fotoeléctrica.

VIII

Calorimetría. Teoría del color. Filtros de color, su construcción. Fotómetros. Unidades ópticas. Sacarímetros.

IX

Radiaciones. Enegía radiante. Emisión y absorsión de energía radiante.Cromatismo. Sistema acromático. Sistemas o lentes acromáticos. Su resolución.