ETN3 | María Sánchez de Thompson

Óptica Oftálmica (5º CSO)

Unidad Desarrollo
I

Optica Oftálmica

Definición. Aspectos que abarca el estudio de la materia. Importancia de la exactitud en los trabajos ópticos. Tolerancia del ojo humano.

II

El Ojo Humano

Breve descripción general. Estudio del sistema óptico. Su constitución: sistema córneo y cristalino. Descripción y caracteristicas, medidas y poder de cada una de sus partes. Poder convergentetotal del ojo. Formación de la imagen en la retina y proceso que sigue hasta la formación de la sensación luminosa en los centros cerebrales.Inversión de la imagen en el nervio óptico. Ojo emétrope y amétrope. Defectos de la visión: miopía, hipermetropía, presbicia, astigmatismo (simple, compuesto, regular , irregular), estrabismo, dicromatopsia, anisometropía, aniseiconía. Origen de cada defecto y su corrección por medio de lentes. Visión binocular: en que consiste. Importancia de la mismay su relación con los centros motrices. Afáquia. Ojo reducido y esquemático. Angulo visual. Poder separador. Agudeza visual.

III

Lentes Oftálmicas

Definición. Clasificación. Distintos tipos de lentes oftálmicas dentro de cada clasificación. Sus características.

IV

Lentes Esféricas Delgadas

Representación del poder. Lentes chatas y curvas. Base de una lente esférica. Reconocimiento del tipo y signo de la lente. Determinaciòn del centro óptico por medio del cuadrante o del retículo.

V

Lentes Astigmáticas Delgadas

Características. Estructura de las lentes astigmáticas: Superficie cilíndrica y superficie tórica.

Lentes Cilíndricas

Características. Representación del poder. Eje y contraeje. Potencia de la superficie cilíndrica. Relación entre las secciones principales y la forma de la imagen. Relación entre el espesor de los bordes y la ubicación del eje y del contraeje. Combinación de superficies o doptras para obtener una lente cilíndrica. Base de una lente tórica. Obtención de una cilíndrica tórica conociendo la potencia y base. Reconocimiento de una lente cilíndrica y su signo. Determinación y orientación del eje a simple vista. Efecto cilíndrico.

Lentes Esfero-cilíndricas

Caracteristicas. Su doble acción óptica. Representación de sus poderes. Eje y contraeje. Relación entre las secciones principales y la forma de la imagen. Relación del espesor de los bordes bordes con la ubicación del eje y contraeje. Combinación de superficies o doptras para obtener una lente esferocilíndrica. Reconocimiento de una esferocilíndrica y de su signo a simple vista. Determinación y orientación de su eje a simple vista.

VI

Potencia de las Lentes Oftálmicas

Definición. Fórmula de la potencia para las lentes delgadas. El ángulo de convergencia y su similitud con el ángulo de desviación del prisma. La Lente como un conjunto de prismas. Dioptría. Relación de la potenciacon la distancia focal, la curvatura de cada dioptra, el radio de cada una y el índice de refracción. Cálculo de la potencia por la suma de las potencias de las dioptras. Distancia al vértice: su importancia.

VII

Inversiones o Transposiciones

Definición. Casos en que se utiliza la inversión. Pasaje de una fórmula esferocilíndrica a otra, o a una bicilíndrica y viceversa. Pasaje de una fórmula esferocilíndrica una esferocilíndrica. Combinación bicilíndrica en ejes oblícuos: su inversión a una esferocilíndrica por el método de Stokes.

VIII

Lentes Gruesas

Definición. El espesor como característica diferencial. Elementos geométricos. Marcha de los rayos. Poder esferométrico. Poder focal. Poderfrontal o de vértice anterior o posterior. Fórmulas. Posibilidades de cada uno para determinar con exactitudel poder de una lente gruesa. Cálculo de las curvaturas de las dioptras. Cálculo del espesor. Determinación gráfica del centro óptico, los planos principales y los puntos nodales.

IX

Lenticulares

Orígen y caracteristicas. Su utilización. Descripción de los distintos tipos. Obtención del poder central según el tipo. Ventajas y desventajas de cada uno.

X

Bifocales

Orígen y caracteristicas. Utilización. Relación entre las porciones que lo componen. Adición. Descripción de los distintos tipos. Forma de obtener la adición en cada tipo. Cálculos a efectuar. Aberración cromática en bifocales fundidos y forma de eliminarla. Multifocales. Trifocales. Ventajas y desventajas de cada tipo. Importancia de la ubicación del centro óptico en cada porción. Multificales progresivos.

XI

Prismas Oftálmicos

Definición y características. Efecto prismático. Propiedades mas importantes de los prismas y su aplicaciónen óptica. Clasificación de los prismas oftálmicos. El eje primático: su utilización en la orientación del prisma. Ubicación de la base con respecto al defecto ocular. Potencia o poder crismático. Dioptría prismática. Reconocimiento de un prisma a simple vista y con el frontocómetro. Obtención de las lentes prismáticas por descentrado. Su cálculo según el tipo y signo de la lente a descentrar. Fórmula para descentrar posibilidades.

XII

Cristales Protectores

Definición. Clasificación. Cristales de color y coloreados.Radiaciones nocivas:Distintos tipos: espejados,metalizados, polarizados, luminizados. Cristales endurecidos. Formas de obtención. Normas que deben cumplir. La lente orgánica como lente protectora.

XIII

Lentes Orgánicas

Definición. Propiedades químicas del CR39. Características ópticas, físicas y geométricas. Diversos tipos de lentes ogánicas. Desvaste y biselado. Lentes orgánicas de color: su obtención. Tipos de montaje. Limpieza de las lentes orgánicas.

XIV

Interpretación de la Receta Oftálmica

Definición. Descripción y datos que contiene. Sistemas de notación. Conversión de otras notacionesa la standard. Detalles a tener en cuenta para la ejecución exacta de la receta. Forma de ejecutar una receta con lentes estigmáticas, astigmáticas, lenticulares, bifocales y prismas oftálmicos. Mediciones a realizary distancias a tener en cuenta. Elección de una correcta medida del armazón. Importancia de la exactitud del trabajao.

ACLARACIÓN: A partir de la unidad Nº8 se impartirán con cada unidad conocimientos que tienen relación con el desempeño del óptico con la atención del cliente y las ventas.
En charlas sucesivas se tratará: Comunicación con el paciente. Conocimiento de sus necesidades. Compatibilidad entre aspectos técnicos y éticos. Adecuado lenguaje técnico. Explicación adecuada de datos técnicos. Entrega y adaptación del anteojo. Recomendaciones al paciente con respecto al uso, posibles inconvenientes iniciales en el uso del anteojo, especialmente en lenticulares y bifocales.