ETN3 | María Sánchez de Thompson

Organización de Empresas (4º CSC)

Unidad Desarrollo
I

Administración

Definición. Enfoques para estudio. Concepciones acerca de la administración. Evolución histórica. La administración en la República Argentina.

II

Organización

Concepto. La organización como sistema social. Propósito. Componentes. Evolución de la Teoría de la Organización. Escuelas de pensamiento. El ambiente de la organización.

III

Planificación

Objetivos. Naturaleza. Programas transitorios y permanentes. Los límites de la planificación. Modelos de planificación aplicables en una empresa. El proceso de la toma de decisiones PERT y su diagramación.

IV

Organización - Procedimientos

Departementalización. Secciones de servicio. El proceso de delegación. Autoridad de línea y staff. Descentralización. Los comités.

V

Organización Formal - Estructura

Análisis de la estructura: sus procesos, principios y métodos. Organización formal e informal. Organigramas. Tipos de diagramas. Formas de graficación. Modelo mecanicista de estructuras. Normas de aplicación. Cursogramas. Diseño. Normalización. Aplicaciones.

VI

Los Manuales de Organización

Objetivos. Contenidos. Confección de manuales.

VII

Control

Concepto. Controles generales. Control presupuestario y PERT.

VIII

Organización de Recursos Humanos

Su importancia. Orígenes. Evolución del pensamiento. Grupo de trabajo. Reclutamiento y selección. Desocupación y evolución de puestos. Métodos. La capacitación.

IX

Derecho del Trabajo - Fuentes

Orígenes y desarrollo del Derecho del Trabajo. Principios que lo fundamentas. Derecho internacional del trabajo. Derecho Argentino. Convenciones y tratados. Usos y costumbres. Los sujetos del derecho del trabajo. El contrato individual y colectivo de trabajo.

X

Legislación Argentina

Duración del trabajo. Limitaciones de la jornada. Trabajo de las mujeres y de los menores. Remuneración. Accidentes de trabajo. Asociaciones profesionales. Conflicto de trabajo. La seguridad social.