ETN3 | María Sánchez de Thompson

Org. Industrial, Seguridad e Higiene (5º CSO)

Unidad Desarrollo
I

Resolución 510/65. Organización industrial. Ideas generales. Necesidad y utilidad. Organización de la industria Optica. Fábricas. Talleres. Casa de venta. Su organización, división, evolución. Importancia en el país. Organización general de un establecimiento óptico. Fábrica militares y civiles. Organismos que la constituyen: Técnicas , comerciales y administrativas. Relación entre los diversos organissmos. La fábrica de vidrio óptico y materiales de óptica y de fotografía.

II

Organización del trabajo en un establecimiento óptico. Organización del taller. Taler de trabajo de superficie. Ubicación de las máquinas, distribución y accesorios. Cálculode la superficie ocupada. El negocio de la óptica minorista. Organización de las casas de óptica, locales y acccesorios. Ubicación del mostrador y estantes.Muestrario en vidrieras. Iluminación del local.

III

Organización de la fábrica de elementos òpticos. Tiempo de trabajo y costo de los diferentes organismos. La ficha de banco. La hoja de operaciones. La ficha de ruta de contralor de gastos de la mano de obra y de la materia prima. Tiempo de trabajo. Manera científica de calcular los tiempos. Práctica de medirlos. Tiempos: acordados, tardados y netos. Tiempos de reparaciones de maquinarias.

IV

Taller de montaje de òptica de precisión e instrumental. Idem de óptica pequeña. Oficina técnica de recepción. Oficina técnica de contralor. Oficina técnica de mediciones. Racionalización de la mano de obra. Fabricación unitaria, pequeña serie y gran serie. Ordenes de las operaciones elementales. Plan de fabricación. Plan de distribución de los elementos ópticos.

V

Ejemplos de presupuestos de una fabricación óptica. Plazos de entrega.Contralor de fabricación. Cumplimiento de los plazos. Pliegos de condiciones y especificaciones técnicas sobre elementos ópticos.

VI

Potencialidad industrial de la República Argentina, referente a la rama de la óptica.Sus posibilidades.La protección industrial.Causas y efectos. Economía dirigida, razón de ser. Ventajas y períodos de su adopción.

VII

Higiene industrial. Seguridad de trabajo. Locales de fábricas. Prevención de incendios. Protección a la maquinaria. Instalaciones eléctricas. Herramientas. Hornos y estufas.

VIII

Movimientos y transportes de materiales. Sustancias nocivas. Protección de la salud del trabajo. Equipos de protección individual. Cuidado de la vista. Vidrios protectores. Selección de obreros. Exámen Médico. Servicios médicos. Organización de la seguridad.