Unidad | Desarrollo |
I |
Las relaciones humanas, concepto. Dignidad humana y derechos naturales. Aplicaciones prácticas de la Psicología en la empresa. Los tipos humanos. Conflictos en las relaciones sociales. Las relaciones con el personal. Tipos de comunicación. El papel del técnico superior. |
II |
Psicología de las actitudes: motivación y trabajo, fatiga y aburrimiento, aptitud y rendimiento. Psicotécnica, psicología y sociología en el trabajo. Las relaciones públicas, su ubicación dentro de las relaciones humanas. Función social de las mismas. |
III |
La sociología, su concepto. Los grupos sociales y categorías sociales. Tipos de sociedad. Función social. Funciones manifiestas y latentes, disfunción. Evolución social. La sociedad, la cultura y el individuo. |
IV |
La psicología social. Actitud y rol. El contacto humano: El "Se", el "Yo" y "el otro", el "Nosotros", el "Yo y Tu". Los individuos y los grupos. La mentalidad colectiva. Las interrelaciones en los grupos restringidos. La sociometría. |
V |
Historia de la psicología social en la industria. El período eotécnico, paleotécnico y neotécnico. Concepto del hombre en cada una de dichas etapas. Los experimentos de Taylor. |
VI |
La obra de Elton Mayo. Su importancia y consecuencias. Organización formal e informal de la industria. |