ETN3 | María Sánchez de Thompson

Relaciones Humanas (5º CSO)

Unidad Desarrollo
I

Las Relaciones Humanas. Concepto. Objetivo, origen y desarrollo a traves del tiempo, la persona y la sociedad. Adaptación del hombre al ambiente. El factor humano en la vida de relación. La mujer en el hogar, en el empleo y en la sociedad. Trabajo de mujeres.

II

Cultura en el trabajo. La importancia del conocimiento de las personas en el ejercicio de la profesión. Los tipos humanos. La realidad socioeconómica y cultural como factor en la formación de los tipos humanos.

III

Las Relaciones Humanas en la Industria. Historia y realidad del fenómeno industrial. Exigencias de una educación dinámica y plástica para diversas tareas.

IV

Las Relaciones Humanas en la Empresa. Su significado. Relación del hombre en la Empresa. Comunicaciones entre la dirección y el personal de comunicaciones ascendente y descendente. Medio escrito de comunicación. Entrevistas.

V

Función Social de la empresa. Departamento de relaciones industriales. La formación del personal especializado, orientación. Selección y capacitación del personal. Posibilidades y educación para participar en los distintos campos culturales.

VI

Dinámica de la relación laboral. Historia y realidad actual de las fuerzas sindicales y empresarias en relación con el comportamiento humano. El sindicato: sus funciones y lugar en la estructura de la empresa.

VII

Relaciones Públicas. Concepto. Objetivos. Relación con la comunidad. Planificación. Medios y métodos de las relaciones públicas. Importancia dentro de la Empresa.

VIII

Etica Individual y Social. Autoridad y responsabilidad. El trato entre los socios. El trato con el personal. La relación con proveedores, acreedores.