Feria Nacional de Ciencias 2019 – Tecnópolis
El proyecto presentado bajo el nombre Pantalla de Agua obtuvo los siguientes premios:
- premio Instituto Balseiro ( solo 3 ganadores )
- Destaque categoría ETB-1 en la que nos anotamos previamente ( destaque quiere decir proyecto ganador de esa categoría técnica en especial )
- Premio INET a los proyectos de escuelas técnicas ( solo 3 ganadores )
Antología
“LA MÁQUINA DE ESCRIBIR”
Cuando los técnicos cuentan. Antología literaria hecha por técnicos.
El proyecto consiste en reunir el material de escritura literaria producido por alumnos de todos los niveles, vincular o no a sus clases de Lengua y Literatura. Dichas piezas creativas serán reunidas a lo largo del año lectivo 2019 y, luego de pasar por los correspondientes procesos de corrección y reescritura necesarios, formarán parte de una antología que, en principio, tendrá soporte virtual y de la que, a mediano o largo plazo, podría gestionarse una versión en soporte impreso.
Salimos al C3 – Centro Cultural de la Ciencia
El viernes 21/6 los alumnos de 2°5° CB y los alumnos de 1° Ciclo superior de Geografía Matemática, acompañados por la profesora Patricia Szraibman, el profesor Ivo Palermo y la preceptora Beatriz Riveiro, realizaron una visita al Centro Cultural de la Ciencia, donde participaron del ciclo TAN
VIERNES, TAN CIENCIA, ciclo de charlas de divulgación científica, en esta oportunidad “ASTRONOMÍA, DEL PONG AL FORTNITE”
( Disponble en https://www.youtube.com/watch?v=3f4HxM9rMdI ), a cargo de los Doctores en física Andrea Buccino y Rodrigo Díaz .
Luego visitaron el museo “ El azar” y “ El tiempo” donde pudieron explorar, tocar, participar, observar, escuchar, y conversar mientras comprendían y sentían cómo la ciencia es parte de la vida cotidiana.
Feria de Ciencia y Tecnología 2019
Como todos los años, nuestra escuela participó de la Expotécnica junto con el resto de las escuelas técnicas de Capital Federal. En la misma, alumnos de las tres especialidades (Computación, Óptica y Geografía Matemática) presentaron trabajos realizados en la escuela.
Los alumnos de 4to y 6to año de la escuela participaron con distintos proyectos en la feria de ciencias y tecnologia 2019. Todos los proyectos presentados obtuvieron el pase a la instancia Juridiccional a realizarse en septiembre de este año en el Centro Costa Salguero.
Copa Robotica 2019 – Finalistas
La Copa Robótica 2019, organizada por el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad, se enmarca dentro de la Competencia Internacional First Global. Dentro de ella, el Ministerio convocó a las escuelas secundarias porteñas y organizó una instancia jurisdiccional para elegir a la institución que representará a la Ciudad en la etapa local. En esta última, se enfrentarán escuelas de todo el país para viajar al Mundial de Robótica First Global en Dubai.
El equipo presentado por nuestra escuela se llamó «Robo3»
Dentro de las 10 escuelas seleccionadas de gestión estatal y privada de capital federal que pasaron a la segunda instancia, estuvo la ET Nº3 M. S. Thompson.
Luego de esta selección, las escuelas secundarias fueron convocadas al CMD el lunes 10 de junio para la instancia presencial. Al comienzo de la jornada, los/as chicos/as recibieron el desafío de armar un robot «reciclador». Mediante un sorteo, se eligió qué equipo enfrentaría al otro en «los partidos entre robots» que consistían en manejarlos para dejar limpia una maqueta de la Ciudad, clasificando los residuos según correspondiera para el cuidado del medio ambiente.
Capacitación laboral,cuando la escuela ayuda a descubrir la vocación
Un alumno del último año de una escuela técnica aprende a ser contenedor con sus futuros pacientes ópticos.
Agustín Gómez, un alumno que acaba de cursar sexto año de la escuela técnica “María Sánchez de Thompson”, de Palermo. Sus últimos años de secundaria, los de la especialización, le ayudaron a confirmar sus intenciones de ponerse al servicio de otros. “Me gusta mucho poder ayudar a la gente haciendo anteojos. Es algo sencillo que ayuda al otro y eso me hace sentir muy bien”, dice.
Agustín eligió la orientación en Óptica que está disponible en esa escuela pública porteña. Y justamente por haberse inclinado por esa opción es que Agustín participó durante 2018 de encuentros con alumnos de primer grado de escuelas primarias de toda la Ciudad, para entregarles anteojos o para tomarles mediciones de la vista.
Es que la escuela en la que estudió trabaja codo a codo junto al programa de Salud Visual que depende del Ministerio de Educación y que garantiza a los chicos del primer año de primaria un control oftalmológico y un par de anteojos, si los necesitan.
“Me enteré de este control de salud por una notita que mandó la escuela”, contó Nelly, mamá de Rodrigo, uno de los chicos que recibió sus anteojos. Es para corregir su hipermetropía y miopía. A la espera de un par de anteojos para su hijo Tiago, María comentó: “Es muy reconfortante que nos atiendan así. Yo tengo dos hijos y nos ayuda un montón que reciban Salud Visual en su escuela”.
Agustín detalla el proceso: un equipo de especialistas va a las escuelas primarias y evalúa la vista de los alumnos de primer grado; los chicos que necesitan anteojos se llevan una nota en el cuaderno de comunicaciones que los invita a acercarse a la escuela técnica de Palermo para elegir sus armazones; unos treinta días después, ese chico recibe sus anteojos gratuitos en su escuela.
“Con la maquinaria de la escuela, cortamos los cristales y armamos los lentes”, detalla Agustín. Iba a especializarse en computación, pero su gusto por la física y la posibilidad de ayudar a otros a mantener su salud lo inclinaron por óptica. Entre otras tareas, Agustín tuvo que medir la distancia entre pupila y pupila de los chicos para confeccionar sus anteojos. “Tener contacto con los chicos a los que voy a hacerles los lentes es una experiencia para mí”, sostiene.
Un equipo de especialistas va a las escuelas primarias de la Ciudad y evalúa la vista de los alumnos de primer grado para que reciban sus anteojos gratis.
El programa se lleva a cabo en la escuela Thompson hace más de diez años: sólo en 2017, entregó 1500 anteojos a alumnos de primer grado de escuelas públicas porteñas. “Nos llena de orgullo porque permite que nuestros alumnos practiquen profesionalmente y se vinculen humanamente con quienes van a ser sus pacientes”, reflexiona Patricia Di Mango, la rectora de la escuela de Palermo. “Entre otras cosas, tienen que desarrollar la manera de hacer que los nenes le pierdan el prejuicio a usar anteojos y sepan que les va a hacer bien durante su escolaridad”, suma. Con el paso de los años, la escuela adquirió maquinaria más compleja para poder preparar anteojos de forma más rápida. “Para las familias es una gran ayuda, y para nuestros alumnos es una práctica que les hace ganar confianza y destreza y que les permitirá abrir su óptica en el futuro”.
Es que, una vez descubierta la vocación, una pasantía o una práctica profesional puede convertirse en el primer paso de una carrera. Y, en el camino, puede volverse también una vía para ayudar a los demás a través del servicio y del cuidado de la salud.
Reproducción parcial de la nota del diario Clarín del 09/01/2019. Nota completa: https://www.clarin.com/brandstudio/escuela-ayuda-descubrir-vocacion_0_PAVUHpLNb.html